Entradas

Mostrando entradas de julio 4, 2010

Especuladores espectaculares

Imagen
U n signo superficial e imprescindible del subdesarrollo, reconocido mundialmente, lo son sin lugar a dudas los anuncios espectaculares, así llamados por la mercadotecnia de medio pelo y que no son sino una irrupción espectacular en la imagen urbana de Tijuana a Mérida, de Caracas a Buenos Aires. Signo de la ausencia de cuidado y de sentido del paisaje natural o cultural, los anunciotes aparecen como bienvenida en los aeropuertos, en entradas y salidas de carreteras, en medio de los centros históricos como símbolos de una realidad irreal: casi todo lo anunciado es banal y por lo regular carece de interés. Claro que existen en todo el mundo, pero la diferencia reside en la elección de su colocación, en las restricciones de su presencia; en el subdesarrollo se colocan en donde sea, en donde se vean más de lejos, donde impacten más, donde luzcan toda su aberrante fealdad con mayor énfasis, donde molesten más; en el primer mundo están confinados a sitios muy precisos y limitados en dimensi