Entradas

Mostrando entradas de octubre 31, 2010

Arquitectura sin novedad

Imagen
C on la construcción del hotel Riu de Guadalajara , parece que de nuevo se desperdicia otra oportunidad de tener, ahora también en la arquitectura privada, ejemplos de valía o por lo menos novedosos, diferentes o propositivos. Es evidente que los lineamientos legales o las normas de construcción o urbanas de Guadalajara (y de Jalisco todo), son tan retrasadas y tan sumisas a lo que un inversionista poderoso desee que todo puede permitirse, todo puede pasarse y todo se vale: en el neo medioevo en que vivimos, es fácil imaginar que la ciudad se defina a partir de ausencia de normas, pero también de la realidad. El proyecto nació en un momento en que la administración municipal estaba en manos del partido de la involución, el PAN, que en materia urbana es poco menos que la ausencia de todo, incluido su propio discurso vacío. Es evidente que aún a pesar de que su impacto urbano sería de grandes alcances, nunca se difundió ni se dio a conocer del todo bien, como sería en una sociedad orga

Eco ataca de nuevo

Imagen
D esde La misteriosa fiama della Regina Loana , de 2004, Umberto Eco no había publicado otra novela como la que ahora acaba de aparecer en Bompiani (su casa editora), titulada Il cimitero di Praga . Todo parece indicar que el autor de Alejandría nos vuelve a deleitar con una novela policiaca de grandes alcances. No obstante he encontrado comentarios que alimentan cierta duda respecto a los alcances de su nueva entrega. Cierto que después de El nombre de la rosa , una novela histórica medieval logradísima, títulos como El péndulo de Foucault o La isla del día anterior e incluso Baudolino , lograron mantener la espectativa del gran filólogo y semiólogo que plasma sus estudios con gran impacto en esas novelas, pero parecía que la primera novela no podría ser superada en cuanto a lo que logró por sus largos méritos de espectativa, suspenso y tensión inauditas en El nombre de la rosa . La misteriosa fiama della Regina Loana , con todas sus riquísimas referencias a la cultura occidental