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Mostrando entradas de septiembre 21, 2008

La aventura de los caminos reales

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Recientemente he retomado un trabajo de investigación sobre el patrimonio edificado que aborda el tema de los caminos reales. El propósito es simple: documentar los caminos originales y descubrir los elementos de apoyo que servían a esa red de infraestructura que, por siglos, funcionó de una manera muy especial y sobre todo de un gran despliegue de relaciones culturales entre los habitantes de un país en proceso de formación. Desde luego que dichos caminos reales deben su nacimiento a los antecedentes de los caminos de a pie, antes de la existencia de las bestias de carga que vinieron con los españoles en el siglo XVI. Muchos de esos caminos fueron trazados de nuevo bajo condiciones diferentes a las que una nueva técnica de desplazamiento y transporte suplantó a otra. No entraré aquí en los aspectos teóricos o las hipótesis de trabajo, pero sí me interesa poner a consideración de los ocasionales visitantes el asunto de los caminos reales, que de seguro interesará a quienes conocen el t

Beatniks, hippies and other things

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Jack Kerouac ha ocupado muchas páginas de la literatura, pero también se ha convertido en un personaje de culto: a la aventura urbana, a la bohemia y a los movimientos beat de los años 50 y que continuó en los 60. Kerouac tiene además el mérito, para nosotros, de haber estado en México algún tiempo, igual que otros de su generación que por entonces vislumbraban la magia que no deja de tener (aún y a pesar de los tiempos de las manoslimpias y la buenas conciencias) nuestro país, pero que entonces prometía mucho; entonces vinieron por ejemplo William Burroughs ( Naked lunch ), A llen Ginsberg ( Howl ),  Neal Cassady ( First thirth ) y muchos más que buscaron en estas tierras inspiraciones, algunas malogradas, otras no; vinieron, como decía hace algunas entregas, otras estrellas como Bill Halley ( Cometas incluidos), y muchos más que dejaron una huella, a su vez secuencia del rastro de otra huella, como la de DH Lawrence o del autor de Under the volcano .  Pero Kerouac me simpatiza so

Amigos

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Los amigos siempre son una ayuda infinitamente agradecida. Para mí siempre ha sido una especie de obsesión tenerlos, escogerlos, pero nunca he podido sentir que soy a miguero . Será tal vez porque a mis amigos los selecciono yo, pero no ellos a mí, lo cual es perfectamente lógico. Sin embargo a muchos no los veo siempre, a otros los veo seguido, a otros dos veces por año, a otros simplemente, ya no los veo. A propósito de mis amigos entrañables pero que ya no veo, Ricardo Yáñez (simpre recuerdo las noches de insomnio y sus madrugadas tapatías en el Bar "deleternoretorno"), que escribe en La Jornada una columna llamada Isocronías , hoy se puso muy de modo en su columnita "jornadista" (can I?), con lo que en estos días se me ha hecho una obsesión: escribir con puntualidad de puntuación. ¡Una gran y genial coincidencia!  La entrega se llama justo, "Puntuación" y la empecé a leer en la calle Xicoténcatl en el cafecito que se llama San Diego, en la calle claro

La sensación de no estar

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Era Julio el que lo decía. Él no se andaba con cuentos, los hacía y nosotros reíamos de ellos en el bus a la facultad, en el café. Pero esta sensación de no estar es otra, es rara, es como si no estuviera, como si nadie hubiera muerto, como si no exisitiera la raza humana ( aussi s'appellent meme ), como si tampoco fuera Erangureo , Valladolid o Morelia ... es como si nada antes fuera ahí, como si la furia de los elementos no fuera suficiente para hacernos sentir tristes y poner la cara más tonta y torpe y todo lo que ustedes quieran y entonces no sólo es Tata Vasco sino también Tata Lázaro de verdad, es Pito Pérez y es el paisaje verde arbolado y el Paricutín y Tzintzuntzan que como nombre existe pero como realidad no tanto por sus yácatas , ni por José María Morelos y Pavón o por lo que a ustedes se les dé la gana... Uruapan y las guataperas y Fray Juan de San Miguel y L orenzo de San Nicolás y todos los que hijos de verdad de la tierra pueden renegar ahora de la estirp