Eco ataca de nuevo


Desde La misteriosa fiama della Regina Loana, de 2004, Umberto Eco no había publicado otra novela como la que ahora acaba de aparecer en Bompiani (su casa editora), titulada Il cimitero di Praga.
Todo parece indicar que el autor de Alejandría nos vuelve a deleitar con una novela policiaca de grandes alcances. No obstante he encontrado comentarios que alimentan cierta duda respecto a los alcances de su nueva entrega.
Cierto que después de El nombre de la rosa, una novela histórica medieval logradísima, títulos como El péndulo de Foucault o La isla del día anterior e incluso Baudolino, lograron mantener la espectativa del gran filólogo y semiólogo que plasma sus estudios con gran impacto en esas novelas, pero parecía que la primera novela no podría ser superada en cuanto a lo que logró por sus largos méritos de espectativa, suspenso y tensión inauditas en El nombre de la rosa. La misteriosa fiama della Regina Loana, con todas sus riquísimas referencias a la cultura occidental judeo cristiana, al repertorio de imágenes de identidad de la Italia y del mundo católico occidental, no logró ese impacto. Es complejo pensar que se pueda superar aquella obra tan lograda y quizás los lectores esperamos más aún sin que por ello nos de la impresión de que aún a pesar de sus logros, las otras novelas no han podido superar a la entrañable novela de la rosa.

Se dice del Cimitero di Praga que tiene una extensión de 450 a 500 páginas y que de nuevo entra en juego el espionaje como elemento central, misteriosa combinación en el ambiente del siglo XIX en que se desenvuelve.

El libro acaba de aparecer en octubre y esperemos que pronto se traduzca al español. Sin embargo en México es muy probable que tarde aún más y su precio sea, como ya estamos acostumbrados, fuera del alcance de la mayoría, al menos por un largo tiempo.

Crédito de la foto: Federico Tardito/LaPresse

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato de Finnegan

30 años de la Plaza tapatía

¿Virote o birote?