El XIX ahora

Para Fernando Michel, que se queda aquí con nosotros.


No puedo dejar pasar, aunque sea de forma breve esta mañana, que si bien por muchos años tuve, por razones profesionales del análisis urbano de la época, ganas de haber vivido en la segunda mitad del siglo XIX, jamás imaginé que gracias a la política mexicana del siglo XXI (¿no se equivocan de órden los romanos?), vivimos hoy la época de Porfirio en la de Felipe de Jesús.
Y es que se repite Cananea, la educación religiosa, la injusticia laboral, la falta de seguridad social, el abandono del campo, saqueo de recursos, violación de leyes, represión, acallamiento de periodistas... impunidad a los dueños del país.
Y en Chiapas, cerca de San Cristóbal, donde vivía Fernando Michel, a la comunidad de Bolón Ajaw se le amenaza para despojarlos de su territorio y entregarlo a los desarrolladores turísticos. Los verdaderos dueños de la tierra, los indígenas, pronto serán el paisaje folklórico solamente.
Por desgracia no he podido tener la vivencia del ambiente urbano de la Guadalajara del siglo XIX para entenderlo y explicarlo mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Virote o birote?

30 años de la Plaza tapatía

Torpezas en Santa Mónica, Guadalajara