Temacapulín de nuevo

Temacapulín parece ser la fiebre del gobierno para hacer su presa aún a pesar de promesas incumplidas de Emilio el góber piadoso: "si la mitad más uno se opone, la presa no se hace". La boca es un instrumento pavoroso para este engendro de burócrata, no cabe duda. 
Ahora resulta que tienen la cantidad de 30 millones de pesos para comprar Temacapulín. ¿Es eso lo que cuesta un poblado de las dimensiones de Temaca? El dinero es lo de menos: el patrimonio que se perderá será mayor a esa suma absurda. La nota aparece en La Jornada Jalisco y nos deja realmente con ese sabor de boca tan amargo como nos la deja el gobierno del estado y de muchos municipios que con su pléyade de burócratas, están sembrando las semillas de la inseguridad, el desaliento y, al fin de los tiempos, sin duda también la revuelta. A los pobladores de Temaca, mis condolencias y reconocimiento por su trabajo de David contra Goliat. Ojalá puedan ellos, sólo ellos pueden, detener ese atentado contra la naturaleza y la cultura de Jalisco.

Ya vimos cómo el INAH nacional detuvo las obras en Teotihuacán; faltaría un poco de razón en Jalisco para que se decidiera lo mismo en los casos de Acedaño, Temacapulín y, por supuesto, con la Isla de Mezcala, dañada irremediable e irreparablemente en sus testimonios originales en manos de inexpertos pseudo arquitectos restauradores. Y, para el postre, amigos, el caso de la Villa Panamericana. ¿Hasta cuándo la impunidad dejará de ser el pan nuestro de cada día? La respuesta vendrá... nada más hay que esperar.

En la foto que presentamos hoy, se puede ver a los trabajadores tirando escombro arqueológico en un montón apilado para borrar toda huella del pasado: ni remedio, ya vendrán otros a hacer el trabajo serio que los inexpertos han hecho sin ningún recato. Es triste ver cómo estas obras de relumbrón en un futuro también serán objeto de iluminación y espectáculos turísticos en donde los pobladores poco tendrán que hacer aparte de lancheros, jardineros o servidores como ya sabemos ocurre en un país en donde la justicia social está ausente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato de Finnegan

30 años de la Plaza tapatía

¿Virote o birote?