Cambios y pesadumbres


Sergio Vela sale de Conaculta. Eso de entrada es refrescante. Luego entonces las cosas de la cultura van acomodándose pero no preceisamente para bien. El gran problema es que ni siquiera el señor de Los Pinos ha reparado en otros personajes que seguro van a dar mucho que hablar (y de hecho ya lo hacen) muy pronto como es el embajador De Maria y Campos del INAH y la sempiterna sátrapa de la cultura en donde esté, Teresa Franco, actual titular de INBA que lo fue antes del INAH (hasta casi convertirlo en ruina) por la nada despreciable temporada de nueve años en los que hizo y deshizo el patrimonio y el prestigio del INAH no sin cierta facilidad y complasencia de quienes la tuvieron, desde Salinas hasta Zedillo y por poco repite con el botijón del bigote y cerebro de chorlito.
Una decisión deberá tomar pronto la nueva titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, porque el asunto de la cultura en este país no está en absoluto bien, sobre todo tomando en cuenta que los parámetros de hacer programas referidos a la política cultural mexicana (es un decir), se sostienen de la paupérrima premisa de que el turismo es la panacea y la creencia (de seguro algún asesor la debe tener) de que la cultura sirve para atraer divisas al país y sólo eso.
Si se puede aprovechar una coyuntura polìtica como la presente, es ahora el momento oportuno para hacerlo y de acuerdo a una visión estratégica del país. De otra manera, la esperanza de lograr algo pronto en la materia, se habrá quedado resagada por lo menos otros seis años más... ¡de plano seis años más!? ya ni la burla perdonan, ¡ya párenle!

Por otra parte, uno no debe de alegrarse con los males ajenos, pero ya lo habíamos dicho en este blog: la villa panamericana no tiene mucho futuro y no presenta una propuesta moderna y a tono con la realidad de la ciudad. ¿Recuerdan? Pues ya empezó la desbandada de empresarios inversionistas que querían beber el dulce jugo de nuestros impuestos y parece que el super proyecto se convertirá en una caricatura de las ideas de progreso y modernidad que sólo algunos ilusos y poco estudiados profesionales pueden tener. Bueno, en México todo es posible, me decía el gordo que puso un salón de fiestas cerca de mi casa sin tener derecho a ello y aún a estas alturas, ¡no pasa nada!

¡No al resplandor teotihuacano! Ni a la apuesta kitsh de un show chafa.
Mientras tanto, hemos decidido reproducir el mensaje que para todo el mundo los trabajadores del INAH estamos haciendo y tratando de que se conozca y se opine en cualquier parte del mundo sobre este atentado tan grave al patrimonio de las culturas antiguas de México.
So, please pass it on and lets make a big notice on all people around the world-
Amici, prego di rinviare a tutti quanti che sia possibile questo messagio che può aiutare bene al patrimonio. 

Les travailleurs de l’Institut National d’Anthropologie et d’Histoire (INAH) exigent l’annulation des travaux de sons et lumières appelés Resplandor Teotihuacano (La splendeur Teotihuacane) car il nuisent aux pyramides de Teotihuacan inscrites au patrimoine de l’humanité.

 I lavoratori dello Istituto Nazionale de Antropologia e Storia del Messico, (INAH), esigiamo la cancelazzione delle opere di luci e suoni denominate Splendore Teotihuacano  perche danneggiano delle strutture archeologiche piramidale patrimonio della umanitá.

 The workers of the National Anthropology and History Institute of  Mexico (INAH) demands the cancellation of the sound and light show called “Resplandor Teotihuacano” (Teotihuacan Brightness) because it damages the pyramids and deforms a Mexican and Humanity heritage.

 Die Arbeiter des Nationalen Antropologie und Geschichtmuseum fordern die endgültige Absage der sound and light showResplandor Teotihuacano” (Strahlendes Teotihuacan) den sie schadet den Pyramiden and deformiert das Erbe der Mexikaner und ganzen Menschheit.[teotihuacanda_os_3.jpg]

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Virote o birote?

30 años de la Plaza tapatía

Torpezas en Santa Mónica, Guadalajara