Reflexiones sobre el centro histórico y la villa panamericana

2
  • En el centro histórico de Guadalajara, subsiste un tejido social muy característico cuya principal fuerza aún hoy es el aspecto tradicional de intercambio; evidentemente se trata de un centro que ha sufrido el proceso de muchos otros centro históricos latinoamericanos, es decir, que se ha despoblado a partir de un proceso de desarrollo urbano metropolitano que ha propiciado el cambio del uso del suelo fragmentándolo de manera acelerada. La lotificación tradicional ha sido atomizada en forma excesiva, propiciando la deformación de monumentos históricos unitarios para convertirlos en propiedades distintas no obstante pertenecer a una unidad arquitectónica o urbana única.
  • Esta situación no puede ser desvinculada de la realidad. Por ello, la creación de inserciones incompatibles con el tejido urbano tradicional no son recomendables en caso que se desee llevar a cabo una integración del centro histórico a la vida contemporánea como de alguna manera pretende el proyecto de construcción de la Villa Panamericana dentro del tejido urbano del centro histórico, por más que se le considere a la zona en donde se proyecta, como un barrio descompuesto o con un proceso de deterioro social o urbano.
  • Los mismos principios de renovación urbana, como la Plaza Tapatía, que fueron aplicados en los años 70 del siglo XX quieren ahora aplicarse en esa zona que, además, es vecina muy próxima del ejemplo de renovación tan cuestionado hoy en día no sólo por la sociedad local, sino adaemás por los organismos estudiosos de los procesos urbanos y las principales teorías urbanísticas contemporáneas.
Es evidente que la zona está necesitada de un proceso de recomposición, de saneamiento. Sin embargo, no es a través de procesos de desarticulación como este tipo de proyectos urbanos, como se puede alcanzar este fin. No al menos sin menoscabo de la riqueza urbana y cultural que, quiérase o no aceptar existe en la zona del Parque Morelos de Guadalajara.












La Plaza Tapatía en obra. El respeto por el patrimonio puesto en evidencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Virote o birote?

30 años de la Plaza tapatía

Torpezas en Santa Mónica, Guadalajara