Una posición sobre el centro histórico

Una refexión sobre el centro histórico y la villa panamericana 20011

1
  • Se ha visto cómo en Guadalajara se empieza a hablar de manera cada vez más insistente en realizar la Villa Panamericana para los juegos de 2011, en el centro histórico de la ciudad. El presidente municipal, junto con algunos otros personajes de la ciudad, han hecho la propuesta para que el conjunto habitacional que alojará por un mes, o quizás un poco más de ese tiempo, a los deportistas que asistan a ese encuentro deportivo, se construya en la zona del Parque Morelos, en una zona que a lo largo de la historia de la ciudad fue una especie de isla rodeada por el ahora inexistente río San Juan de Dios, que se bifurcaba un poco al sur del actual Parque Morelos, debido a una posición topográfica muy clara: las pendientes de la ciudad, tanto del oriente como del poniente, confluyen hacia el cause del río y su afluente.
  • A lo largo de la historia de la ciudad, fundada en el siglo XVI, la zona de la Alameda fue poco urbanizada debido a los problemas de inundaciones; esa limitante fue prácticamente anulada con el entubamiento del rio San Juan de Dios a principios del siglo XX. No obstante, el crecimiento urbano descontrolado que sufrió la ciudad a partir de la mitad del siglo XX, hizo que la zona fuera inudable en forma periódica. La calle Diagonal Alameda, que en realidad es el antiguo cauce del brazo del río, ha sufrido de manera constante, especialmente en el periodo de lluvias, inundaciones cada vez más intensas. Debido a ello muchas construcciones de la zona se han visto afectadas por su posición topográfica. Por otra parte, la ciudad ha tenido un desarrollo desigual como pocas ciudades del país lo han tenido: la zona que dividía el río en dos, el oriente y el poniente, tienen atención discriminatoria ya que la en la ribera poniente el mejoramiento urbano ha sido concentrado, mientras que en el oriente no lo ha sido por años.
  • Para nadie es extraño descubrir que la zona del Parque Morelos ha venido siendo desde la segunda mitad del siglo XX una zona descuidada y fragmentada. La cercanía de barrios populares y del barrio de San Juan de Dios, con toda su fuerza social y sus operaciones de intercambio de todo tipo, no fueron suprimidos ni limitados, mucho menos alterados de la manera en la que se proponía el proyecto de regeneración urbana denominado Plaza Tapatía, construido a partir de la destrucción de una parte fundamental del centro histórico de la ciudad, en 1981.


Imágenes de la zona de la Plaza Tapatía durante la destrucción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Virote o birote?

30 años de la Plaza tapatía

Torpezas en Santa Mónica, Guadalajara