Centro histórico y los problemas urbanos

¿Las imitaciones o los fines?
4

La evolución del centro histórico de Guadalajara ha sido de una gran riqueza. Llamamos centro histórico, o al menos eso es lo que debe entenderse englobado por el término, a todo territorio urbano en donde se concentran todos los diferentes momentos históricos del desarrollo social en sus diferentes modos de producción, formas de organización espacial y cultural y que tiene un carácter trascendente y contenidos relevantes desde la perspectiva histórica de una sociedad.
Hace algunos años, algunos desinformados tapatíos planteaban que era un despropósito el uso del término centro histórico para Guadalajara porque, (ya dijimos que eran desinformados) consideraban que se trataba de una imitación de la Ciudad de México, en donde el término fue aceptado con menos remilgos que en Guadalajara debido a que, informados allá del contenido, se sabía qué implicaba su uso y aplicación técnica.
El centro histórico de Guadalajara tiene características muy particulares con relación a la espacialidad que ocupa. Por ejemplo, a muchos parece que es demasiado extenso y sin duda lo es. Sin embargo es prudente señalara que la espacialidad está definida técnicamente por las características espaciales mismas de la ciudad, su tipología arquitectónica y urbana, extensiva, dispersa, horizontal en forma muy marcada.
Pero con el paso de los años, y las décadas, algunos de los personajes que remilgaban por el uso del término centro histórico por creerlo producto de la imitación de una buena ocurrencia, y no de una definición técnica, ahora sí cayeron en su propia trampa: al proyecto de hacer la villa panamericana en la zona del Parque Morelos, antigua Alameda de Guadalajara, lo están queriendo llamar (y este no es un término técnico, en todo caso es un término comercial digno de copyright) Proyecto Alameda, éste sí una descarada copia de lo que desde hace algunos años nació como un proyecto urbano frente a la Alameda (nombre no perdido, como en Guadalajara) de la Ciudad de México, de alcances más o menos deseables para ese centro histórico.
Dice hoy Miguel Ángel Domínguez, Presidente del Patronato de la Cruz Roja de Guadalajara, que esa institución "no se opone al Proyecto Alameda" (La Jornada Jalisco, 3 de octubre de 2007), nombre que se le está dando a la construcción de la villa panamericana en el Parque Morelos. Sin duda, el concepto no es más que una copia, un "fusile", de la denominación original Proyecto Alameda de la Ciudad de México. Lo triste no es que el nombre se copie así como así, sino que por lo menos tuviera la trascendencia o por lo menos los alcances que (cuestionables o no) el proyecto chilango tuvo y su impacto en el centro histórico de aquella ciudad.


Estado del centro histórico de Guadalajara, 2007
La imagen del centro histórico es una de las más deterioradas del país, en una ciudad que espera recibir los Juegos Panamericanos en 2011. ¿Una oportunidad para la ciudad o un negocio para los particulares?

Comentarios

Unknown ha dicho que…
me parece de necesidad y urgente, que nuestro gremio pensante no permanezca, como es usual, callado y al margen de decisiones que son fundamentales para nuestra ciudad y sus habitantes.
a todos nos afecta. bueno casi a todos, verdad ?.

Entradas populares de este blog

Retrato de Finnegan

30 años de la Plaza tapatía

¿Virote o birote?