¿Ya vieron el logo de los Panamericanos?



¿Recuerdan a Pique, la mascota del Mundial de Futbol México 86? Pues cómo han pasado los años por ese logo, la verdad. Parece que los diseñadores mexicanos siguen siendo de buen nivel, eso es un hecho; pero quienes no son de buen nivel son los "clientes" de los diseñadores o, mejor dicho, los políticos que deciden contratar a cualquier persona (siempre y cuando puedan hacer sus movidas de todos conocidas) para diseñar un logotipo, por ejemplo, el de los Juegos Panamericanos del 2011 en Guadalajara.

No hace falta mucha imaginación para hacer un perfil del loguito que dice: "guadalajara 2011", así, con minúscula, no con mayúscula para que vean que la bauhaus sí tuvo éxito 80 años después... o que realmente el pensamiento de fondo (si lo hay) era minúsculo también. La imagen que muestra es muy confusa (contrario a todo principio elemental de un logo) pero además no parece realmente una imagen contemporánea, sino más bien atemporal. Inútil preguntarse si se puede lograr más confusión gráfica en un logotipo. Pero hay más: ¿serán así los logos de cada disciplina deportiva que se deberán diseñar?

Me pregunto por qué, siendo Guadalajara sede de buenos diseñadores, a quién se le pudo haber ocurrido tamaño desacierto gráfico. Esperemos que no sea ése el camino de los sucesos de la justa panamericana dentro de poco menos de 3 años... si es que no pasa nada grande antes en el país.

No deja de intrigar el hecho de saber quién fue el autor de ese logo... ¿alguno tiene datos? La opinión informada sobre el tema del logotipo la pueden encontrar en www.mercablog.com/2007/06/08

Guadalajara, Jalisco, sigue siendo una ciudad de segunda clase... y eso, la verdad, a mí me apena. Una mancha más al tigre de los Panamericanos de la ciudad más abandonada de México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato de Finnegan

30 años de la Plaza tapatía

¿Virote o birote?