Divertimenti

Pago mi deuda de ayer
Con las disculpas debidas por la foto omisa de ayer, héla aquí para deleite de los morbosos de siempre. No deja de impactar la escena, al menos a un servidor, y no por otra razón que aquella de que la lectura de los rostros es mucho más transparente que las propias palabras, mucho más clara que la lectura de la mente. Para poder contextualizarla por favor lean la entrada anterior. Pero no puedo dejar de pedirles a ustedes que por favor me informen del autor de tan buena foto. Por desgracia me llegó al correo y no sé más datos del autor a quien debería de hacerle el reconocimiento por la paternidad de tan buena toma. Un amigo tituló la foto con el nombre de "por sus actos los conoceréis". A ver qué otro se les ocurre. ¿Gustan un platito de fruta y jugo? Al cabo es parte del erario...


El eterno retorno
El centro de Guadalajara siempre fue un sitio interesante para la experimentación urbana o para la improvización de todo tipo. Pero la experimentación no lo fue tanto, más bien se convirtió en copia. Nada más hay que echar un ojo a los edificios que se contruyeron con la inspiración futurista (de futuro, eh, nada que ver con el movimiento italiano del futurismo, claro), de una ciudad moderna, pujante, progresista que nunca ha podido (y como vamos, parece que nunca podrá) ser. En muchos momentos se creyó que eso ocurriría en la Perla; que habría un orden y un progreso de esos que por fin logran el milagro de hacer una ciudad algo realmente productivo y lleno de actividades comerciales, de servicios, profesionales, de negocios. Y bueno, la verdad es que todo se quedó en veremos, en promesas incumplidas. Pero eso sí, nada más hace falta ver algunas de las realizaciones más preclaras de la arquitectura de los bumcitos de cada dos o tres lustros en esta gran ciudad, y ya con eso podrán opinar, sobre todo mis colegas. Sobra decir que son fotos de las calles 8 de Julio, López Cotilla, avenida Juárez... ¿no les parece que es una ciudad que invita al turismo? ¿No están de acuerdo conmigo en que es una ciudad plagada de futuros, de atractivos rincones urbanos de los cuales podemos presumir? O bueno, ya de perdis estarán de acuerdo conmigo en que es una ciudad única: las autoridades municipales y estatales nada hacen, junto con las federales, para detener el progresivo deterioro que sufre esta ciudad otrora interesante. Interesante como la presentación que circula electrónicamente con las fotos de los daños. Gracias a personajes como el Gropo, o bueno, el arqui Gómez Vázquez, entre muchos más (qué malo soy, la verdad) que han contribuido como pocos a esta realidad maravillosa de Guadalajara.



Desde aquí felicitamos al gobierno municipal (lástima que ellos no nos lean) por los arreglos que ya se empiezan a ver en el centro, aunque la verdad no se ven como del otro mundo, al menos como quisieran algunos pretensiosos de querer hacer obra de "gran ciudad". Sin embargo resulta curioso, y sobre todo fastidioso, sentir cómo las llantas del auto se clavan en los baches de la ciudad, sobre todo aquellos de la avenida Morelos (acentuado paisaje lunar al poniente de Américas) y bueno, de un mundo de calles sin atención de esta deportiva, turística y noble ciudad, digna de presumir por sus recientes realizaciones, como pueden ustedes observar en estas fotos.
La buena
Desde acá le envío un saludo al maestro Toño Ramírez por la nueva muestra de su excelente obra pictórica e imaginaria en el Ex Convento del Carmen de esta noche. De seguro será muy buena. Mis parabienes y la invitación para que los que anden por acá, le echen una vuelta que de seguro les alegrará los ojos más que el paisaje circundante.

Comentarios

ELPPGG ha dicho que…
el Arquitecto Salmona, colombiano dice atinadamente que muchas veces al terminar tu carrera de Arquitecto te extienden tu licencia...para matar ciudad.
He aqui algunas ilustraciones.....

Entradas populares de este blog

Retrato de Finnegan

30 años de la Plaza tapatía

¿Virote o birote?