La realidad después del sueño

UNO

Que no se vaya a creer que se trata de una cruda, esa triste sensación de desamparo, abandono y ganas de morirse posterior a la borrachera. Más bien se trata de revisar eso que pasa cuando con dificultad regresamos a esta realidad de regreso de vacaciones. Aclarado esto, vayamos por partes.




DOS. El góber piadoso
Lo del dinero de González Márquez al Santuario de los Mártires parece que se le está complicando al góber piadoso. No hay muchos que se sumen a su dicho de que la mayoría de los jaliscienses se tragan la piña de que "ay, qué generoso, qué cato..." Así que con esa cruz a cuestas parece que no le resulta tan sencillo decir, va, porque va, porque me da la impresión de que la gente empieza a tomar un poco más de protagonismo en cosas que desde hace muchos años le toca. Me está dando la impresión de que de algo sirven tantas generaciones de pensadores universitarios, de escuelas de variados géneros y de una mayor difusión de las ideas que la red, la web, o como usted prefiera llamarle a esto. Ya no es tan fácil irse por la puerta de atrás tan fácilmente.


Un amigo me mandó una foto que de suyo no tiene nada extraño, pero que da la impresión de que algo hay de tenebroso en el gesto: el arquitecto más kitsch de la región le mete un sobrecito al cavernal Sandoval en la bolsa de su saco. El arqui lo hace con una cara de "ándele, pa' que sepa que yo sé reconocer que usted es mi héroe, chingao". Y el santo varón con un gesto de "ándale hijo, nomás que nos están viendo, pero apúrate, apúrate". Yo no creo que haya nada de malo en eso. Pero de que dan la impresión de que andan en cosas no muy claras, éso sí que no se escapan. Tanto va el cantarito al pozo... Desgraciadamente la foto no la puedo convertir para ponerla a su consideración pero trataremos de ponerla pronto.


TRES. Las madres que se recuperan
Y luego vienen las explicaciones que dan risa... o pena. Sobre el hecho de que no tengan ni siquiera registro ante el IJAS los señores del Santuario martirizado, declara el representante de la organización Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires, AC, señor empresario Juan Manuel Hernández Méndez:


"Es para la cosntrucción de nuestro objetivo social y nuestro objetivo social son siete apartados que van anexos al santuario. Es una escuela de enfermería para madres solteras y que se llegan a recuperar, es un hospital para los pobres, para los desprotegidos." (La Jornada Jalisco, 3 de abril de 2008, p. 3)


(Debería escribirse con letras de oro)


En realidad es un gesto muy bondadoso, porque logran que las madres solteras se puedan ¡¡¡recuperar!!! Se los dejo de tarea a quienes dudan que los fines benéficos son claros. La maternidad de las solteras, ahora que corren tiempos medievales, o bueno, coloniales, es una de las enfermedades más graves, una verdadera desgracia, la pandemia más terrible del nuevo siglo XXI.




CUATRo.La belleza de Niza


Quien da una nota sabrosa es el maire de Niza, ciudad francesa costera del Mediterráneo, que se caracteriza por su conservadurismo en tiempos recientes. El alcalde de Niza, Christian Estrosi, dijo en entrevista con el semanario JDD, que el derechista partido de Sarkozy, el UMP, "se parece ahora a un ejército mexicano, sin verdadero jefe". Nuestro embajador en Francia, Carlos de Icaza, mandó una airada nota por el agravio a Estrosi.

De esto se colige que nuestro gobierno cree que nadie nos observa desde fuera, cuando en realidad todos se ríen de nosotros los mexicanos de hoy. La actuación de los gobiernos federal, estatal o municipal, no sólo les debe importar dentro de casa, pero los políticos se creen que nadie está interesado en México fuera de nosotros mismos. La imagen del ejército nacional ha sido noticia en otros lugares, claro que sí: la violación (una que se ha documentado) de la indígena veracruzana septuagenaria y la impunidad que ganó en su aclaración, además de su úlcera gástrica; la represión a los ciudadanos y las muertes causadas por el ejército en Sinaloa (una familia acribillada en su camioneta) sin que hasta ahora haya pasado nada... en fin, muchas acciones de desprestigio para nuestros soldados y para nosotros los hijos soldados que nos dieron a la Patria. No es de extrañar esa impresión desde el extranjero. Tal vez al señor embajador De Icaza le parezca bien reclamar y me parece que hace bien su chamba. Pero lo que sí, es que no jodan: se rien de nosotros porque somos dignos de risa: tenemos al góber precioso, a Kamel, a Ulises Ruiz, a los jueces de la Tremenda Suprema Corte, a Camel Mouriño; a nuestro góber piadoso, a nuestro rector general de la U local que decide dar una lana suya de él para el Santuario de marras; está la Plaza Tapa cuyas gestiones fueron sólo el acuerdo en la ganancia y muy pronto su secuela: la Villa Panamericana, su reedición contemporánea. Y para qué me meto en lios, ustedes mejor que yo saben bien lo que ha ocurrido. Si eso no es para provocar risa en el extranjero, pues entonces el maestro De Icaza debería reclamar aún más airadamente. En fin, sigamos la ruta del turibus, único recorrido mundial que te lleva a visitar Plaza del Sol, el primer mall de América Latina. Nada más vean el paisaje que mostramos a los futuros alcaldes de cualquier rincón del mundo que nos vistan.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato de Finnegan

30 años de la Plaza tapatía

¿Virote o birote?