¡NO AL RESPLANDOR TEOTIHUACANO!

¡NO AL PROYECTO DE SHOW LLAMADO RESPLANDOR TEOTIHUACANO!
¡NO A LOS ESPECTÁCULOS CHAFAS Y VULGARES DE UN PATRIMONIO DE ALTURAS CULTURALES SUPERIORES!

De nuevo estamos en el rollo de comentar aquí lo que ocurre en el INAH y en el proyecto de luz, sonido y otras desproporciones mediáticas y espectaculares que se están gestando en la zona arqueológica de Teotihuacán, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Promotor: Enrique Peña Nieto, gobernador del EdoMex...
Ejecutor y mesero: Alfonso de Maria y Campos Castelló, director general del INAH.
Otros cómplices: el Consejo de Arqueología y Roberto García Moll... y otros más en el ajo.

No lo vamos a discutir en el blog ampliamente este tema que ya antes hemos abordado, pero por lo menos a todos los visitantes les dejo los datos generales y mi punto de vista.

  • Un espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán debe ser un sueño turístico, no cultural. 
  • El turismo no está peleado con el patrimonio cultural.
  • El espectáculo de luz, sonido y show mediático se aleja de los propósitos de lo que educativa y culturalmente debe tener una zona como esa.
  • Un espectáculo de luz y sonido con vistantes nocturnos no va a beneficiar a los pobladores de Teotiuacán. Al menos no con el tipo de salarios y posibilidades de hacer negocios que ellos pueden ofrecer.
  • Un espeactáculo de luz y sonido como el que se supone tienen proyectado (no se conoce el proyecto), puede ser montado en cualquier lugar y no necesariamente en Toetihuacán y mucho menos sobre las pirámides o edificios patrimoniales que son. La luz tal vez no dañe directamente, pero lo que daña es toda la instalación y colocación de infraestructura que se ha hecho hasta ahora.
  • Un espectáculo como el que se pretende, es un medio masivo de comunicación que no tiene relación con el patrimonio cultural del país porque se aleja de la calidad del mismo y se convierte en una forma vulgar de exhibir la cultura mesoamericana. No ofrece sino diversión y no cultura formativa y creativa en tanto que es un acto de apreciación superficial y fugaz.
Es inútil insistir en lo que todos sabemos y que con gran pena comprobamos todos los días: "En México todo se puede", porque en México no hay legalidad, hay demasiado cinismo y las cosas parece que no van a mejorar mucho menos con autoridades como las que hoy toman estas decisiones a contrapelo de los ciudadanos e, incluso, del Congreso de la Unión. O sea, que no hay esperanza. Lasciate ogni speranza voi che entrate...
Actualmente se está luchando por que se detenga este negocio, que no espactáculo, que está a cargo del gobierno del Estado de México y que intenta incorporar dentro de su proyecto, además a la zona arqueológica, a muchos centros históricos de la región con fines semejantes y sin incorporar a la población en forma activa, sino más bien de manera pasiva y especante. Yo rechazo tajantemente este desfiguro y además el de la Isla de Mezcala, Jalisco y la Presa del Zapotillo y la presa de Acedaño. ¡¡¡Ya basta!!!
Por ejemplo, el INAH ofreció suspender el proyecto y, hasta el día de hoy, y desde diciembre de 2008, no se ha suspendido: se burla el director general de los ciudadanos y del Congreso. Muchos ciudadanos se oponen y quizá hay más que lo ven bien, pero hay que discutir las razones por las cuales NO debe pasar esto en México. Visiten estas páginas: blog Alto Destrucción. O las noticias relacionadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Virote o birote?

30 años de la Plaza tapatía

Torpezas en Santa Mónica, Guadalajara