De bacanales

La bacanal anual
La fiesta anual de la procesión de la virgen de Zapopan atrae anualmente un número mayor a un millón de personas anualmente a Guadalajara y la cabecera municipal de Zapopan. Tiene un enorme significado para los fieles de la virgen cuya tradición se remonta al siglo XVII. Como la Guadalupana, la Generala, la Zapopana como también se le conoce, tiene enormes virtudes y provoca un fervor especial en los habitantes que en 
México tienen aún creencias católicas y las practican de la misma manera como se practicaron desde la Edad Media.
La procesión del 12 de octubre de cada año, está precedida de un tour que hace durante muchos meses la virgen por un número enorme de parroquias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y días antes a la fecha puntual se aloja en la Catedral. Desde ese templo sale a su casa de regreso de su tour urbano el doce de octubre y la acompaña una romería impresionante, no sólo por el número, sino sobre todo por el folclore que genera a su alrededor, con comida, vendimia general, espectadores apostados al paso. Es una celebración especial que congrega a todo tipo de gente. 
Siempre he creido que esta celebración es de orden eminentemente pagano y es expresión pura de una orgía religiosa. Tal vez diga eso porque soy un pagano. Pero la verdad es que lavirgen desquicia la ciudad y su vida cotidiana, aumenta el consumo de alcohol y otras sustancias, las enfermedades gastrointestinales, las respiratorias y produce desmayos y otros accidentes... y sobre todo, deja las calles de alrededor de la procesión hechas un asco. Sin duda, no es lo que mejor habla de la práctica de una religión en México. Por eso mismo creo que tal romería será algún día sólo un recuerdo de los tiempos más primitivos de una sociedad que nunca se molestaba en organizarse para, por ejemplo, reclamar lo que los políticos coruptos y los grandes empresarios dueños del país les quitaban como derechos irrenunciables. Algún día.
 
Economía ficticia...
Ya se ve claramente cómo nos afetará la economía global amarrada de los hilitos de las bolsas de los países embarcados en la economía (¿enconomía?) globalizada. Desde luego que pasa en otros lados, no acá: el precio de la gasolina en USA está a la baja, no en México, amigos. Sería un sueño imaginar que ello ocurra, como si la ficción no fuera parte de los pronósticos de los super economistas harvardianos que tenemos como genios de la tranza, no del atinado manejo de las economías sociales... en fin, al paso que vamos las cosas no apuntan mejor y por eso mismo habrá que buscar pertrecharse contra los hechos consumados.

¿Un foro... o una pelea?
Me invitan a participar en un ciclo de conferencias sobre patrimonio en Zapopan. ¿Patrimonio en Zapopan? Creo que es una buena puntada, porque por desgracia, ese municipio ha sido uno de los más castigados en la materia en toda la zona metropolitana de Guadalajara. Sin embargo hay cosas que defender, no crean que todo se perdió por la demolición masiva que hubo en su centro histórico, porque se dejaron muchas otras partes sin tocar de la forma que suele tocarse todo el territorio urbanizable que los jaliscienses (y todos los humanos) tenemos: alterarlo, afearlo, degradarlo y convertirlo en zonas repulsivas para el desarrollo humano, para tener un paisaje humano tolerable, amable. La Primavera, el bosque que supuestamente está protegido, sufre en carne propia los efectos, no obstante cierta recuperación menor habida en él y que antes era una reserva y hoy está en manos de particulares que lo manejan a su antojo. 
Sobre el tema, habrá que buscar los sitios que ese municipio tiene pero del siglo XX, porque en materia de los siglos precedentes, Zapopan no existe; si bien las espectativas del siglo referido en materia patrimonial no son nada halagüeñas. Veremos qué ocurre. Se habla de controversia. Habrá que ver, porque no es un espacio crítico precisamente. 

Las villas, again
Parece que nada se opone a la ejecución del proyecto de deformación urbana concebido por el ayuntamiento bajo el gobierno de Alfonso Petersen Farah. Los avances son al parecer, como la Plaza Tapa en su momento, con la venia de las conciencias más sucias que habitan en este valle de Aemajac. Es claro que los efectos sobre el territorio urbano en ese punto habrán de marcar una manera de desarticular la ciudad; será un proyecto que de ejecutarse traerá a Guadalajara más del ya reconocidísimo desastre patrimonial que la ausencia de planeación urbana y, sobre todo, el amateurismo de sus "planificadores" oficiales y ejecutantes, ha creado hasta convertirla en un sitio realmente indeseable. ¿'Algo es imaginarán las autoridades municipales que lograrán en contra de esa imagen? Más bien creo que lo que lograrán será contrubuir a ampliar el desastre. Lo malo es que no se culpará a nadie, pero los efectos serán negros. A tiempo lo dejamos.

Comentarios

ELPPGG ha dicho que…
Hummm, me ha parecido edificante, aunque un tanto grotesca, tu agonia y lamentaciones por Guadalajara, ciudad que aparentemente no es de tu completo agrado y que me imagino que al vivir en ella por tanto tiempo estaras pagando algun pecado vil y misterioso de tu vida de clochard -¿asi se escribe? pero, que ahora arremetas contra las tradiciones profundamente arraigadas en los tapatios de pura cepa -a los cuales orgullosamente pertenezco- me parece inaudito.
Por ello te suplico consigas padrinos y escojas armas, lugar y fecha, porque mi intencion es arrebatar ese negro espiritu de su envoltuta terrenal. Doy fe. Don Gege
Cuauhtémoc de Regil ha dicho que…
Acepto gustoso el reto. A las cinco de la mañana en la Rumorosa, encuerados y a ligazos!
Ja! Esta pinche ciudad no me merece!
Doy nueva fe!

Entradas populares de este blog

Retrato de Finnegan

30 años de la Plaza tapatía

¿Virote o birote?