Para testimoniar a los amigos y otras maravillas

Con tantas idas y vueltas me parece que uno gira por lugares que no hacen sino recordar pasados entrañables cuando se está en la Ciudad. Y no es que esta (en la que ahora vivo por razones muy increíbles) no lo sea, pero se resiste, de alguna manera, a parecerlo. La pobre. Sus managers o representantes menos indicados le están haciendo vieja a punta de demoliciones innecesarias, de agujeros indecibles, de pavimentos lustrosos y pesados para el ambiente. 

Mi amigo el Gato camina conmigo por la Roma y hablamos; me dice cosas que no puedo sino explicar por el enorme significado de la amistad que nos une y sus referencias. Refiere, por ejemplo, el asunto de que a pesar de tanto tiempo seguimos siendo amigos y que no nos hayamos perdido la pista como yo, por
 ejemplo, la he perdido con el Caracol, Rafael Segura y el Pulgarín, del Luis Vives; como pasó con Chucho el Chaparro y con Raúl el Pacheco; con los fascinerosos y vagos de la secundaria, El Azul, Catalán el Borrego... uy, decenas de amigos perdidos y plasmados en la memoria de manera imborrable. Me complace tener amigos y me complace saber que están ahí, como Sergio León, Alberto Preciado, Pepe Ge Ge, Gera el Flaco, Abelito Galván, Giovanni, Jonás, Carmen Bordes, Ricardo Yáñez, Rafael Sandoval, Toño Venzor, Paco Barreda, Úrsula, Óscar Michel, Nico Castillo, Araceli Hermosillo, Adriana Nájar, Marisol Estévez, Rolo, Lalo Bernal, el Fantasma Fernando, Pepe y Jorge Monroy, Andrés Zapién, Adrián Orozco, Arduro Suaves, Alfonso López, Leandro Gómez, Salvador Cárdenas,Óscar Marrón,  Alejandro Vargas, Denise Montiel, Memo Velasco,Sandra Hernández, Juan Álvarez Lara, Pope, Mela... uffff...; de los perdidos, los que aparezcan se dice. Y niñas queridas como Blanca Con, Maru Orendáin, Sara Páez Gómez... Ana María García, Raquel Contreras, Alejandra de León, Patri Rodríguez, Gaby G., ... la verdad es increíble la memoria cuando la pone uno a buscar entre la selva porque entonces aparecen las imágenes con pocos nombres que las acompañan; sin embargo, las imágenes persisten, viven como personajes cotidianos. Y sin duda están los amigos de la infancia pero también los de la actualidad, de la adolescencia y de la madurez, salen por cada esquina como queriendo decir "presente". Sería imperdonable omitir a alguno, pero todos son demasiados en una lista que me tensa y me dice: "eres injusto con muchos". No puedo acabar la lista sin dejar de omitir a muchos... imperdonable de verdad, cosas de la edad, ¿no? 

Tengo una afición lúdica muy curiosa que no deja de parecer infantil: observación del espacio, en
 particular de la Estación Espacial Internacional (ISS): esta noche la acabo de observar, como lo he hecho por años, a simple vista como una estrella grande que pasa a gran velocidad y que puede confundirse con un avión a gran altura; invito a mis amigos con espíritu de niños a echarle un ojo si están en Guadalajara en las fechas que aparecen en la tabla de abajo. Hoy se decía que sólo dos minutos sería visible pero les falló, casi fueron cuatro minutos de espectáculo. Es muy divertido y sobre todo alucinante ver con la simple mirada la maravilla de la tecnología moderna. La posibilidad de errores es mínima en el sitio de la NASA, pero a veces les pasa; por lo regular la hora y la dirección son precisas como sólo puede serlo esta avanzada forma de la tecnología espacial.
La foto que aparece aquí es por cortesía de la NASA, gracias.

Los siguientes avistamientos son posibles entre el 13 y el 25 de octubre en Guadalajara

SATELITE
LOCAL
DURACIÓN
MAX ELEV
Aparición
Salida
Fecha/Hora
(MIN)
(Grados)
(Grados-Dir.)
(Grados-Dir.)
ISS
Lun Oct 13/08:07 PM
2
29
    29 al SW     11 al S
ISS
Lun Oct 20/07:06 AM
5
56
   12 al SSW    10 al NE
ISS
Mar Oct 21/05:59 AM
1
11
   10 al SE    11 al ESE
ISS
Mié Oct 22/06:26 AM
3
71
   70 al ESE    11 al NE
ISS
Jue Oct 23/06:53 AM
1
16
  16 al NNW    10 al N


Todo esto es posible encontrarlo en el sitio de la NASA aquí: ISS



Comentarios

Ghilardi ha dicho que…
Segundo intento.
Recapitular sobre los amigos siempre es una tendencia peligrosa, en mi asomo al blog, solo los menciono aisladamente, principalmente porque no quisiera dejar a alguno fuera, asi que admiro tu valor. Estos fragmentos aliterantes de nuestra vida -los amigos-componen nuestra existencia, pasado, presente y venideros. Afectuoso el abrazo.......

Entradas populares de este blog

Retrato de Finnegan

30 años de la Plaza tapatía

¿Virote o birote?