Agua

La discusión sobre el tema del agua en México no ha tomado las dimensiones requeridas. El agua que tenemos no es de las mejores del mundo. Y encima de todo eso, ahora el neoliberalismo trasnochado está en pos de comercializar el agua. Entendamos: comercializar el agua, en el sentido que estos señores lo intentan hacer, es buscar la manera de que deje de ser una necesidad para convertirse en un producto que debe ser comprado. Bajo ese concepto, el agua como bien natural que todos los humanos necesitamos para vivir, dejará de ser un derecho para convertirse en un producto. Ahí está el problema. 
Bajo ese mismo concepto, muy pronto nos van a cobrar el aire que respiramos. De la calidad que sea, claro. Así que no puede ser entendido lo del agua sin su referencia vital humana, no y nunca, como un producto comercial. ¿Eso lo entienden los responsables de la política nacional sobre el tema? Me temo que no. Y menos aún un presidente cuestionado como el mexicano, sin un ápice de vergüenza y con palmaria incapacidad para gobernar. Al menos, eso lo leeremos mañana en la prensa, minimizado por los efectos de las elecciones gringas, porque ese personaje ha venido hoy a Guadalajara a inaugurar un foro sobre el tema. Same old shit.

Isla Bermeja
Y si de agua hablamos, no puede faltar lo que pasó con la isla Bermeja, hundida en las aguas mexicanas por extrañas razones que nadie atina a explicar. Es necesario saber realmente qué ocurrió porque gracias a ese islote, nuestro mar territorial se reduce en muchos miles de kilómetros cuadrados. ¿Alguien la ha visto? Tal vez le haya ocurrido lo que a la Isla Cerralvo en el Mar de Cortés: ¡¡está a la venta!! O tal vez alguien ya la compró pues no aparece en la lista de venta como hace un año. Pero si les interesa, aún hay más. Baratas. Como el petróleo, claro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Dios mío, Otra teoría conspiracional! Aquí hay dos fragmentos de textos del siglo XIX, uno estadounidense y otro inlgés (disponibles en el repositorio de facsímiles de Google), que muestran que la Isla Bermeja ya había desaparecido en los noventas... ¡pero del siglo XVIII! La creencia en la Isla Bermeja al aprecer se dio por una mal reporte de antiguos cartógrafos o navegantes de la posición de Cayo Arenas, lo que dio origen a la creencia de que se trataba de dos islas distintas. ¿Una reunión parlamentaria cuyas actas no existen, cuya lista de asistentes no existe? La ausencia de evidencia es, claro, la mejor prueba de que se trata de una conspiración y le juro profesora que el perro se comió mi tarea.


U.S. Hydrogeographic Office. The Navigation of the Caribbean Sea and Gulf of Mexico, 1885

p. 340
This island is found on all the old charts in lat. 22º 33' N and long. 91º 22' W., but its existence is more than doubtful. The officers of the Spanish Navy, in their search for the Negrillo, saw nothing of it, neither did another officer who purposely looked for it in 1804. Captain E. Barnett, R.N., also closely examined this neighborhood in 1844 without meeting with anything.



The Colombian Navigator or Sailing Directory for the American Coasts and West Indies, Volume the First, London, 1839.

p. 148
The island Bermeja is placed, as given by Aldereté and Valderrama, to the northwards of Arenas; but these officers did not see it, though they sought for it, and thus we are not sure of either of its situation, nor any particular relative to it. Cevallos also sought for it in vain. It seems posible that this and Arenas may be one and the same.
Cuauhtémoc de Regil ha dicho que…
Gracias por el comentario y por la información proporcionada. Siempre es interesante comprobar y confrontar datos.

Entradas populares de este blog

Retrato de Finnegan

30 años de la Plaza tapatía

¿Virote o birote?