Una esperanza negra

He visto con mucho placer el ejercicio mundial que el periódico El Economista, The Economist, lanzó en su sitio invitando a todo el mundo a vertir su voto por uno de los dos candidatos a la presidencia, Obama o McCain. Es bien sabido que lo que ocurre en la política norteamericana afecta a todo el planeta; pregúntense lo de Iraq, lo de Afganistán y lo de Cuba, nada más por curiosidad. Pero la política es muy curiosa y además sorprende. Veamos por qué.
En el sitio de The Economist se puede ver por quién de los dos ha votado la población. Sin duda, Obama representa a un país progresista, no de izquierda, pero con una tendencia progresista social y política. Es decir, Obama además de ser negro tiene una trayectoria más inclinada diríamos hacia la "izquierda" norteamericana, es decir, no es intolerante como Bush quien ha dicho por ejemplo que se ha inspirado en dios para gobernar (!!!), como lo ha dicho también la Palin, que acompaña a McCain en la contienda; por eso puedo decir que Obama es de "izquierda", whatever it means en los Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo no representa ninguna esperanza para México, eso es claro. Los gringos seguirán su mismo camino de siempre y me refiero al gobierno, no a su pueblo con el que simpatizo profundamente. ¿Razones... Franzk Zappa, Marylin Monroe, J. Kerouak, Pound, Bill Halley, Sandy G Davies K, Joe White, Marylin Davies, Marie Teutonico... ¡uf, millones!
Pero si ustedes tienen la curiosidad de ver la liga de arriba, se van a dar cuenta que Obama arrasa en todo el mundo, 9115 contra 203 votos de McCain. ¡Una verdadera paliza! Y lo aún más curioso y sorprendente es que en los países en donde va ganando el conservador son Cuba (sí señol, ahí gana McCain 52 a 48 %), Iraq (McCain 55 vs. 45 % de Obama), la RD del Congo (McCain 54, Obama 46%), Argelia (53, 47% Obama) y en Venzuela la tiene dura Obama porque lleva ligerísima ventaja (54% contra 46% de McCain). ¿Qué razones hay para que los votos sean así en países donde hay una tendencia a sufrir por las desastrozas políticas de Bush, compañero de ideología de McCain? Lo ignoro. Alguien que me explique, por favor. En México, obvio, Obama va ganando y lo mismo en el resto de América. Veremos muy pronto los resultados. Por lo pronto Carlos Fuentes se apresuró a asegurar que ganará el demócrata. 
Yo voté por Obama, sin que cuente mi voto, en The Economist. A ver si por lo menos en el voto virtual en el extranjero alguna vez gana mi candidato. Perdí con AMLO y lo mismo con Ségolene Royal. A ver si ahora sí, digo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tambien perdi con EL PEJE, aunque creo que cada quien debe seguir luchando desde su trichera.....
Y si, es extremadamente raro que MacCain aventaje en "Cuba" a Obama?
Por supuesto que ganara Obama. despues del Hartazgo de los Bush.
Saludos democraticos
Sandra

Entradas populares de este blog

Retrato de Finnegan

30 años de la Plaza tapatía

¿Virote o birote?