Noticias de la barbarie y lo cachondo
¿No es bárbara la cachondería?
Me enteré hace poco y como por accidente, porque los medios no fueron muy atentos con el hecho, de que se llevó a cabo un performance contra un performance en Lagos de Moreno. En principio, dos performances ¡en Lagos de Moreno, Altos de Jalisco!, a mí me suena como a una nevada en el desierto del Sahara. Pero bueno, el caso es que la Universidad ha llevado ahí con cierto éxito un festival anual de Contracultura y fue en ese contexto que se llevó a cabo un performance (happening se diría en los 60, montaje en lengua castiza), con la Congelada de Uva, que es una actriz-artista-performancera-(del DF, claro), que arma sus trabajos contraculturales en diferentes ámbitos y lugares llevando a cuestas sólo la imaginación y la creatividad. Por favor hagan clic en el nombre para saber a quién me refiero. No es difícil sucumbir ante esta mujer; la verdad, ella seduce por su irreverencia y por sus conceptos alejados de toda buena conciencia, al menos me parece seductora a mí, y estoy seguro que eso no lo compartiría Abascal (qepd), Limón o Margarita Zavala (¡dios guarde l'ora!), claro.
Roberto Castelán es el rector de la casa de estudios en Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara y tuvo que apelar a lo que no debería de haber hecho: pedir que la intromisión de la policía y la "ley" se hiciera en otros lados, no ahí. El caso es que se hizo un escándalo que no pasó a mayores pero que es entendible en una ciudad como esa en el corazón de la Cristeada, con los catos merodeando y las buenas conciencias enchidas de santidad. Lagos de Moreno, además de ser una bella ciudad con una conservación urbana y arquitectónica mediana (nada excelente), tiene la desgracia de haber sido cuna (y rehén) del actual gobernador de Jalisco, González Márquez; pero además tuvo en algún tiempo hombres de verdad, de la talla de Agustín Rivera, el mismo Pedro Moreno, el escritor Mariano Azuela (el hijo, es de puta), y sobre todo un personaje central en la vida cultural de Lagos: el "delegado" o "director" de la casa museo Agustín Rivera, un espantajo de funcionario maravilloso que envidiará la provincia entera y sus campanas de la tarde. El famoso Alcalde de Lagos realmente ha quedado tan empequeñecido por esta burocracia que en resumidas cuentas, sólo le falta vivir dentro de la literatura costumbrista... de menos.
Pero lo más divertido es que se hizo un escándalo alucinante por el performance del centro universitario de los Lagos y luego se propaló la idea de la irrupción de las fuerzas del orden en el encuentro. La diversión no tiene límites realmente. Por eso desde acá un saludo a los amigos de Lagos y, claro, a todos los participantes en esas penurias que deben sufrirse casi a diario en ciudades de provincia más provincianas que Guadalajara, en donde, por ejemplo, no se encuentra una buena cera Charbonel u ofertas de cámaras digitales decentes, como se debe, listas para tomar fotos como las de Alejandro Zenker a la Congelada de Uva.... ¡ya quisiera!
Así que armado de un navegador y buenas intenciones llegué hasta Rocío Boliver y, por supuesto a quien me parece un excelente fotógrafo de la intimidad, el tal Zenker, quien me parece fue compañero de la secundaria en el Defectuoso.
Tengo la impresión que Lagos tiene mucho menos posibilidades de convertirse en la Roma del siglo XXI: para hacer una pira y quemar vivo a Roberto Bruno, hace falta un nuevo orden económico mundial. Y para que eso ocurra... me parece que faltan algunos siglos más. Entre tanto, espero que no hay mucho que esperar para ver en vivo a la Congelada de uva en vivo y a todo color, m'anque sea en Guadalajara.
Comentarios
En este rancho grande en el que aun discutimos sobre si es arte o no el performance, solo porque a algunos no les parece o les incomoda, ese es el realmente el problema.
(Y tu celebrando a Darwin, je)
Un abrazo. Luego me dices qué pasó con la casa....